Recordando a Bob Marley

Por ferchoPEÑA

@ferchopmusic

 

El pasado 11 de mayo se cumplió un aniversario más de la muerte de uno de los músicos más influyentes del sonido reggae. Bob Marley murió el 11 de mayo de  1981 en Miami,  Florida. Entre los años 1964 y 1974 se dedicó a componer  canciones y a tocar la guitarra con su banda “The Wailers”, pero Marley no solo se dedicó a crear canciones, también fue un gran representante de la cultura jamaiquina y gran promotor de una movimiento conocido como “Rastafari”. Debutó en 1965 con el álbum “The Wailling Wailers” y lanzó 18 álbumes aunque  3 de ellos fueron presentados después de su muerte. A continuación destacaré algunos de los momentos más significativos en su historia.

 

Origen del reggae

Hay que dejar claro que Bob Marley no inventó el reggae; antes de él había una figura muy popular en Jamaica llamada Alton Ellis. Este músico fusionó de manera acertada  los  ritmos de la música afroamericana de la época con los ritmos jamaiquinos. Hay que tener en cuenta que el Ska  y el llamado Rocksteady  consolidaron un sonido que terminó en lo que hoy conocemos como reggae.

Ellis debutó en 1967 con el álbum “Mr Soul of Jamaica”. El género como tal apareció realmente en la época de los 50, pero se popularizó en la época de los 60.

 

Robert Nesta Marley Booker

Bob Marley nació en Jamaica el 6 de febrero de 1945 en Nine Mile, un pueblo ubicado en la parroquia de Saint Ann, Jamaica. Su mamá llamada Cedella Booker  tuvo a Bob a la edad de 18 años y su papá, de ascendencia inglesa,  llamado  Norval Marley era capitán de los Marines Reales. Debido a sus viajes laborales, pocas veces pudo tener contacto con Bob. Lamentablemente el padre muere cuando Bob tenía apenas 10 años. Esta situación comprometió la estabilidad económica y emocional  de la familia obligando a Cedella a luchar el día  a día para combatir la pobreza. En el lugar donde vivían no tenían agua ni electricidad. Buscando un mejor futuro se mudan a Jamaica, desde ese momento Marley comienza a interesarse por la música, sus primeras influencias llegaron de la radio. Por esa época se promovía la música de Ray CharlesFast Domino (no era reggae). Mientras escuchaba música desde las emisoras norteamericanas  y trataba de componer algunas canciones, Marley trabajaba en una empresa de fundición (en ese trabajo lamentablemente se quemó un ojo).

 

Camino a “The wailers”

En 1962, Bob se presenta a una audición ante el productor musical Leslie Kong. Después de su presentación, Kong le invita a grabar algunas canciones. En 1963, cuando buscaba consolidar el sueño de crear un grupo, se junta con otros  músicos y forma “Wailing Wailers” (gritos de protesta) y lanzan su primer sencillo llamado “Simmer Down”. La formación inicial de esa agrupación estaba compuesta por Marley, Peter Tosh, Bunny Wailer y dos coristas. Por esa época Marley conoce a Rita Anderson y el 10 de febrero de 1966 se casan. En 1966 Marley regresa a Kingston; justo 6 meses antes el emperador de Etiopía Halie Selassie había pasado por Kingston. Halie impulsó y promovió el famoso movimiento “Rastafari”.  Marley, motivado por el movimiento comienza a reflejar su gusto en su música. Estando en Jamaica llama a Bummy y a Peter Tosh para formar el nuevo grupo bajo el nombre de “The wailers”. Con esta nueva banda, lanzó 7 álbumes hasta 1973 “Burnin´”.

 

Movimiento Rastafari

Este movimiento era una tendencia espiritual que apreció en 1930, supuestamente se consideraba al emperador de Etiopía  Hailie Selassie como la tercera reencarnación de Melquisedec y de Jesús. Se cree que Selassie liberará a la gente de ascendencia Africana  para llevarla a una tierra de justicia. Este movimiento recibe este nombre ya que Hailie se llamaba antes Ras tafari Makonnen, Tafari significa “Creador”,  “Ras significa “cabeza” y su vocablo traduce “aquel que merece respeto”

Buscando Paz

En los años 70 la situación de seguridad en Jamaica no era la mejor: violencia, agresión y pandillismo eran el pan de cada día. La política representada por 2 partidos  (Partido Nacional y el Partido Laborista) se encargaba de sembrar la guerra. Por esa época Marley ya se identificaba  y promovía notablemente  el moviente “rastafari”. Además se empezaba a identificar como un hombre pacifista, entonces para comenzar  la reconciliación y la paz  Marley usa la música presentándose en un show gratuito el 5 de septiembre de 1976. Ese concierto se realizó en el Parque de los Héroes Nacionales, Kingston. La idea final era frenar la violencia. Después del anuncio del concierto, Marley y su esposa Rita son heridos en un atentado. Dos pistoleros entraron a su casa en 56 Hope Road, se cree que el  atentado estaba relacionado con algún sector político que estaba en contra del concierto.  Sin embargo, Marley se subió a la tarima y cantó. La situación de Marley y su esposa no era fácil, las diferencias políticas y la compleja situación que se vivía en Kingston motivaron a Marley y a su esposa a viajar a Londres. Ahí nace en 1977 el álbum “Exudus”.

 

 

 

El éxito

No hay duda que el álbum “Exudus” fue el responsable del éxito permanente de Marley,  el disco  duró  56 semanas en listados de álbumes en  Inglaterra, canciones como “Exudus “y “Jammin”  comenzaron a representar el sonido mundial del reggae. En 1978 Marley regresa a Jamaica para el “One love piece concert”, en ese concierto logra que el primer ministro  Michale Manley y el líder de la oposición Edward Seaga  estrecharan su mano en la tarima, una vez más Marley buscaba la reconciliación, por motivos como estos  Marley es invitado a la sede de las Naciones Unidas en New York, ahí recibiría la medalla de la paz.

La Actitud de Marley por acompañar sus canciones con propuestas de paz lo convirtieron en un verdadero personaje, desde sus comienzos en 1965 y hasta el día de su muerte sus ideas estaban representadas en la igualdad de los pueblos, la búsqueda de la paz y la reconciliación,  álbumes como “Burnin¨” del 73, “Natty Dread” del 74, “Exudus” del 77, “Kaya” del 78, “Survival” del 79 y “Uprising” en 1980 reunieron letras y melodías que hoy son himnos de la cultura reggae, imposible olvidar “Jammin”, “Get up, Stand  Up”, “I shot The Sheriff”,  “No woman no cry”, “is this love”, Africa Unite”, Bufalo  Soldier” y “Could you be loved” por nombrar algunas.

 

Bon Marley muere

En junio de 1977 se descubrió que  Marley se  le había formado en el dedo del pie derecho un melanoma acral lentiginoso. Sin embargo, esto no impidió que siguiera haciendo giras y presentaciones, de hecho fue tal su deseo de no parar que nunca se puso en tratamiento. En mayo de 1980 lanza lo que sería su último álbum en vida, “Uprising” que incluía la canción “Redemption Song”. Con esto se abriría la oportunidad de emprender la gira que lo llevaría Europa, después de presentarse en Milán ante más de 100 mil espectadores, Marley regresa a Estados Unidos. Allí se presentó en dos oportunidades el Madison Square Garden. Lamentablemente para ese momento el cáncer ya había avanzado notablemente. Debido a  su estado delicado de salud, Marley ingresa  a la Clínica Jossef Isseis en Alemania. Desde allí comienza un acelerado tratamiento. Después de 8 meses de dura lucha con la enfermedad, Bob Marley toma un vuelo con la idea de  regresar a Jamaica. En el trayecto desde  Alemania sus signos vitales comienzan a fallar. Cuando el avión aterriza en Miami es llevado de urgencia al hospital. Muere el 11 de mayo de 1981 en el Cedars of Lebanon Hospital a la edad de 36 años. Marley fue enterrado el 21 de mayo de 1981 con su guitarra Les Paul Roja.

 

 

 

 

0 Comentarios

Sin comentarios!

Sin comentarios por el momento, puedes ser el primero.

Enviar comentario

Tu email no será visible. Requerido *