Ricardo Celia, al final el mejor colombiano en Karibana; Andrew Landry, campeón

El barranquillero Ricardo Celia, con un ‘score’ total de 295 golpes (+7), se convirtió en el mejor colombiano al cierre de la edición inaugural del Cartagena de Indias Karibana Championship Presentado por Prebuild, competencia que debutó en el calendario oficial del Web.com Tour estadounidense en marzo como la segunda cita en Colombia del circuito alterno al PGA Tour. Celia empató en la casilla 42 de la clasificación que dominó tras una impresionante jornada final el estadounidense Andrew Landry, con 277 impactos (-11).

Tras dos días consecutivos en los que el esperado viento hizo de las suyas en el trazado par 72 de Nicklaus Design, obligando a suspender las acciones, este domingo la competencia llegó a feliz término, contando otros 72 hoyos de acción en suelo colombiano para este Web.com Tour.

Un regular balance dejó para nuestro país la llegada de este torneo en el campo de Karibana, el único recorrido de este tipo en Suramérica. De los nueve jugadores nacionales que formaron parte del ‘field’, cuatro avanzaron a las dos rondas finales, como se dijo con Celia como el de mejor resultado. El jugador del Country Barranquilla, que cumplió años el día sábado, había concluido las acciones del sábado con par cancha, con nueve hoyos pendientes, anotó +3 en el regreso, lo que le dio una tarjeta de 75.

Para los últimos 18 hoyos, Celia presentó seis ‘bogeys’ por cuatro ‘birdies’, un desempeño que se convirtió en un 74 (+2) que como se dijo dejó a la ex figura de la Nova Southeastern University como el mejor de los nuestros en el orden. El barranquillero, profesional desde hace apenas algunos meses, mantuvo así un rendimiento de juego que lo tiene como protagonista en el ámbito doméstico.

En enero, ganó la Escuela Clasificatoria en La Sabana, logrando días más tarde condiciones para el PGA Tour Latinoamérica en el Q-School de este circuito en Perú. Luego, anotó dos Top-10 en los abiertos de La Pradera y el Carmel Club. Esta semana, en su debut en este Web.com Tour, probó una buena capacidad para dominar el viento, el obstáculo más prominente para todos los jugadores en esta semana. Celia igualó en la citada casilla 42 con los estadounidenses Rob Oppenheim y Harold Varner, el danés Sebastián Cappelen y el canadiense Brad Fritsch.

Un golpe más atrás, en el puesto 47, estuvo el caleño Manuel José Merizalde, jugador que aprovechó su llegada al ‘field’ de este certamen al ganar su cupo en el Claro Q-School de finales del año anterior obteniendo por segundo torneo consecutivo el quedar dentro de la bolsa de premios. El conocido ‘Cachorro’, jugador que arrancó como el mejor nacional en el Colombia Championship presentado por Claro hace un mes en el Country Bogotá, eventualmente igualando en el puesto 65, contó 77 en la tercera ronda, igualmente con hoyos pendientes en la mañana del domingo.

Para el tránsito final Merizalde tuvo alegrías, como el águila en el par 5 del 13 y el final de ‘birdie’-‘birdie’, así como algunos reveses, de ocho ‘bogeys’ para una tarjeta de 76 (+4) y un total de 296 golpes (+8). El caleño empató con otros cinco jugadores, entre ellos los estadounidenses Casey Wittenberg y Darron Stiles, entre otros.

El antioqueño Manuel Villegas, con un total de 297 (+9), acabó con la mejor ronda de los nuestros en domingo, un sólido 73 (+1) que le permitió ganar algunas casillas en la recta final. Manuel contabilizó cuatro ‘birdies’, un doble ‘bogey’ y tres ‘bogeys’ para lograr nuevamente sumar en el circuito alterno, algo que no obtuvo a su paso por Bogotá. El grupo de colombianos que superaron el corte lo cerró el también antioqueño David Vanegas, el ganador del Avianca Colombia Open el año anterior y que este año cuenta con condiciones parciales para el circuito. Vanegas, que tuvo un buen comienzo el día jueves, cerró con un abultado 81 válido para la ronda del sábado y con un 77 (+5) este domingo para ubicarse en el puesto 70, con 303 golpes (+15).

Landry, por su parte, logró su tercera victoria profesional y la primera en este Web.com Tour al rematar con una ronda final de 69 golpes (-3), un número superlativo contando las condiciones en las que se desarrolló el día final en Cartagena. El estadounidense, oriundo de Texas y de 28 años, destacó su victoria como “la mejor semana de su carrera” y logró así acercarse a la posibilidad de llegar al PGA Tour a finales de año.

“Fue una semana increíble. No puedo creer lo bien que salió todo. En los últimos nueve hoyos hice apenas 10 ‘putts’. La verdad es que jugué muy bien y todo esto se lo debo a la paciencia que he tenido en los últimos años, que no han sido fáciles”, dijo Landry visiblemente emocionado. El estadounidense, que quedó segundo en el Q-School de diciembre del año anterior, aprovechó su origen texano para salir avante en un campo que se convirtió en el más exigente hasta el momento en el circuito.

“La clave para haber jugado así de bien bajo estas condiciones de viento y brisa fue la paciencia. Hay que seguir tus rutinas, hacer lo que generalmente haces. Lo único es que cambié fue que traté de bajar un poco las revoluciones de mi ‘swing’ para que la bola no agarrara tanto efecto y no se elevara demasiado. La verdad es que este campo es espectacular y me gustaría volver. Aunque ahora no tan pronto, pues espero entrar al PGA Tour”, agregó el campeón.

El australiano Steve Allan y el argentino Migue Ángel Carballo, con 282 impactos (-6), se anotaron en la segunda posición. Carballo, que había amanecido en solitario en la primera posición, con nueve hoyos pendientes, cerró con sendos registros de 73-74 para apearse de la lucha por su tercera celebración en este circuito. Aparte de los colombianos y Carballo, el otro jugador latinoamericano que superó el corte fue el mexicano Roberto Díaz, que ocupó el puesto 15 con 288 golpes (pares).

Landry, novato en esta temporada en el Web.com Tour, logró la victoria apenas en su sexta presentación en este circuito, catapultándose hasta la segunda posición en la Lista de Ganancias del tour a esta altura. Luke List, Kevin Tway, Patton Kizzire y John Mallinger, por su parte, compartieron la cuarta posición con -4 en el global. “Sabía que irse pares sería algo muy positivo. Fue uno de esos días en los que se lucha pero en los que el ‘score’ no muestra lo que se batalló. Todos cometimos errores”, sostuvo el nuevo ganador que contó apenas cuatro ‘bogeys’ en los cuatro días de juego.

 

Fuente: Federación Colombiana de Golf 

 

 

0 Comentarios

Sin comentarios!

Sin comentarios por el momento, puedes ser el primero.

Enviar comentario

Tu email no será visible. Requerido *