Rivalidad Roland Garros: Djokovik vs. Nadal

En uno de los más esperados cuartos de final en la historia de Roland Garros, el No. 1 del Mundo Novak Djokovic intentará derrotar al nueve veces campeón Rafael Nadal por primera vez en siete intentos en el major de pista de arcilla cuando se enfrenten el uno al otro en París el miércoles.

Las apuestas nunca han sido mayores: Djokovic lucha para completar una carrera de Grand Slams, mientras Nadal busca mantener su dominio completo en la Copa de los Mosqueteros y asentar su legado como el más grande jugador en pista de arcilla de todos los tiempos.

Mientras el serbio ha demostrado su habilidad para superar al español en la arcilla, al reclamar cinco victorias ante él en la superficie, Djokovic ha sido incapaz de batir a Nadal en París.

Aquí tiene un vistazo al dominio de Nadal sobre Djokovic desde su primer encuentro en Roland Garros hace una década.

2014 Roland Garros, arcilla, Nadal d. Djokovic 36 75 62 64 
Nadal impidió a Djokovic completar el Grand Slam de carrera al retener el No. 1 del Ranking Emirates ATP y ser el primer jugador en la historia en ganar nueve títulos en un Grand Slam. Además igualó a Pete Sampras en el segundo lugar de los campeones de ‘major’ con 14.

El español había perdido ocho de sus últimos nueve sets ante Djokovic antes de la final de Roland Garros, y siguió esa mala racha al ceder el primer parcial con un quiebre en el octavo juego de Djokovic. Aunque el ganador del primer set se había adjudicado nueve de sus 11 encuentros de Grand Slam, el zurdo niveló el duelo y se adelantó rápidamente por 3-0 en el tercer set. El serbio pareció reencontrarse en el cuarto set, recuperando un quiebre en el séptimo juego, pero no pudo mantener su saque en el game final al cometer una doble falta en punto de campeonato.

Lea Más | Cómo se Ganó la Final

2013 Roland Garros SF, Grand Slam, París, arcilla, Nadal d. Djokovic 64 36 61 67 (3) 97
Ambos jugadores estaban compitiendo por lograr un hito en la historia. Djokovic estaba tratando de tener la oportunidad de ganar su primer Roland Garros, lo que lo convertiría en el octavo hombre en la historia del tenis en completar el Grand Slam. Nadal iba en camino de su octavo título en París. Djokovic le había encajado a Nadal una dura derrota en su último duelo en el Monte-Carlo Rolex Masters, donde terminó con la racha de 46 victorias consecutivas del español en el torneo. ¿Pesó ese partido en la mente de Nadal? El español estuvo a dos puntos de la victoria cuando lideró 6-5, 30/15 en el cuarto set, pero él serbio buscó el partido y se recuperó. Nadal remontó un 2-4 en un quinto set lleno de drama, que duró 87 minutos, para dar al juego un final apasionante. Las semifinal duró cuatro horas y 37 minutos y Nadal  aumentó a 21 sus victorias consecutivas. Fue apenas el segundo partido de cinco sets que Nadal había jugado en París, siendo el primero una victoria en el primer round  sobre John Isner en 2011.

Lea el Reporte del Partido | Vea los Highlights

2012 Roland Garros Final, Grand Slam, París, arcilla, Nadal v. Djokovic 64 63 26 75

Djokovic, Nadal

Ambos se medían por cuarta vez en Roland Garros, donde Nadal había ganado sus tres enfrentamientos previos en París en sets corridos. Djokovic estaba por primera vez en la final. En una final disputada en dos días por la lluvia, Nadal logró 34 tiros ganadores y 29 errores no forzados, y lideró por dos sets y un quiebre antes de que el serbio remontara ganando ocho juegos seguidos para ganar su primer set sobre Nadal en el torneo. Así tomó ventaja de 2-1 en el cuarto set antes de suspender la acción por el día el 10 de junio. Cuando el partido se reanudó el lunes, Nadal quebró de vuelta para nivelar 2-2 y se llevaría luego el partido en tres horas y 49 minutos, luego de que Djokovic cometiera doble falta en punto de partido. Djokovic quería ser el primer jugador desde Rod Laver en 1969 en ganar los cuatro torneos major de forma seguida. Nadal mejoró su marca a 3-0 ante Djokovic en arcilla en 2012.

Vea los Highlights

2008 Roland Garros SF, arcilla, Nadal v. Djokovic 64 62 76(3)
El tres veces campeón defensor Rafael Nadal aseguró su lugar en el No. 2 del Ránking ATP South African Airways al extender su marca en Roland Garros a 27-0 con su triunfo 6-4, 6-2, 7-6(3) sobre el No. 3 Novak Djokovic en dos horas y 49 minutos. Nadal se convirtió en el primer jugador desde Ivan Lendl entre 1984-1987 en llegar a cuatro finales seguidas, y sólo el tercero en conseguirlo en la Era Abierta. Djokovic no tuvo ningún punto de quiebre sobre el saque de Nadal en el primer set, siendo su agresivo tenis neutralizado por la gran defensa del español, y así cedió el parcial 6-4 en 57 minutos. Nadal cerró el segundo set 6-2 con un drive ganador tras 91 minutos, y puso el partido fuera del alcance del serbio con un doble quiebre en el tercer set. Djokovic se recuperó y tuvo su oportunidad de ganar su primer set sobre Nadal en Roland Garros cuando tuvo un punto de set tras una gran devolución en el 12° game. Sin embargo, Nadal le cerró la puerta y se llevaría el duelo en el tie-break.

2007 Roland Garros SF, arcilla, Nadal v. Djokovic 75 64 62
Ambos comenzaron la semifinal como los únicos jugadores en superar la marca de 40 victorias en el año. Novak Djokovic, por primera vez en una semifinal de Grand Slam, desafió a Rafael Nadal en el primer set de 66 minutos tras venir de dos quiebres en contra para reponerse en el 5-5. Pero Nadal cerraría el parcial al ganar los dos siguientes juegos. Djokovic tuvo la oportunidad de adelantarse 2-0 en el siguiente parcial, pero Nadal salvó tres oportunidades de rompimiento y nunca miró para atrás. Aprovechó tres de las cuatro chances de quiebre que tuvo en el resto del partido para cimentar su victoria 7-5, 6-4, 6-2 en dos horas y 28 minutos. El español sería el segundo jugador en la historia de Roland Garros (desde 1925) en ganar tres títulos seguidos en París.

2006 Roland Garros QF, arcilla, Nadal v. Djokovic 64 64 ret. (muslo y espalda)
El campeón defensor Rafael Nadal sufrió con su saque, pero Novak Djokovic nunca estuvo al 100 por ciento en su condición física y trató de mantener los puntos cortos en su primer cuarto de final de Grand Slam. Nadal, que lideraba 6-4, 6-4 al serbio, logró su 58a victoria consecutiva en arcilla cuando el No. 63 del mundo se retiró por problemas en su muslo y espalda tras una hora y 54 minutos. Nadal extendió su marca perfecta en Roland Garros a 12-0 y quedó a dos victorias de un centenar de triunfos en su carrera (98-12) en polvo de ladrillo.

 

Fuente: ATP World Tour

 

0 Comentarios

Sin comentarios!

Sin comentarios por el momento, puedes ser el primero.

Enviar comentario

Tu email no será visible. Requerido *