Rocky III “Eye of the Tiger”

Por ferchoPEÑA

Twitter: @ferchopmusic

Bueno, no voy a hablar de la película “Rocky III” pero si de uno de sus mejores detalles: la música.

Si algo marcó a la generación de los 80 fue ver como el cine y la música rock comenzaron a caminar de la mano, no digo que antes no se hubiesen asociado, solo que en esa década fueron más generosos, más aún cuando se reunían verdaderos talentosos.

Seguramente ustedes ya sabrán todos los esfuerzos que el protagonista y director de la película, Sylvester Stallone, hizo para que alguien le pusiera cuidado a su guion que con tanta sensibilidad había escrito. Después de tanto “remar” todo terminaría o empezaría  para el séptimo arte  en una película llamada “Rocky”. Mejor les propongo que nos concéntremos en la música, específicamente en una canción: “Eye of the tiger”

 

Survivor

Realmente “La mirada del tigre” es una canción de la banda norteamericana  Survivor, grupo que se había formado en 1977 con Jim Peterik y Frankie Sullivan  (un año antes del estreno de “Rocky I”),  el sonido estaba diseñado para ser una banda de rock y así lo hicieron.

Survivor logró lanzar 8 álbumes en su carrera musical, sus mayores éxitos llegaron de la mano con las películas de Stallone (Rocky III y Rocky IV) eso les alcanzó para ganarse un lugar de privilegio en la escena rockera de la época, especialmente en los años 80.

 

La propuesta Stallone

Sylvester Stallone se dio a la tarea de buscar una banda que estuviera acorde con la sensibilidad de la película, es entonces cuando Tony Scott (del equipo de Rocky)  le sugiere a Stallone que escuche una banda de nombre “Survivor”, después de la audición el mismo Stallone se toma la tarea de llamar a los músicos del grupo pidiéndoles que por favor compusieran una  canción para la película, por supuesto que cuando Jim Peterik y Frankie Sullivan escucharon la voz de Stallone en el contestador del  teléfono no lo podían creer.

El reto sugerido para  crear la música de la película fue tomado de manera inmediata por la banda,  fue así como  Stallone les envió una copia de la película “Rocky III” para  que Peterik y Sullivan (Survivor) le pusiera la música  a las escenas.

 

El gran detalle

En la película había una parte muy especial para Stallone, para esas escenas Sylvester quería una música especial que rimara con las acciones de las imágenes.

En la copia que Survivor había recibido de la película, la música que Stallone había puesto de fondo era una canción de la banda Queen “another one bites the dust”, la canción cuadraba tan bien con las escenas que los mismos músicos de Survivor le sugirieron a Stallone que dejara esa canción pues cuadraba muy bien para la película, Sylvester fue tan sincero que les respondió que conseguir los derechos de esa canción (la de Queen) era casi que imposible.

 

La composición

Una vez se pusieron de acuerdo, Peterik y Sullivan iniciaron su trabajo.  Lo primero fue crear el riff de guitarra que marcaba la secuencia con que los boxeadores golpeaban. La letra de la canción no fue difícil escribirla, ya que los músicos de la banda también habían vivido una historia  parecida  a la del protagonista de la película: luchar ante las dificultades para llegar al éxito. Finalmente, la canción fue compuesta en solo dos días.

 

El título de la canción

Al principio la canción tenía como título “Es el ojo del tigre”, todo se relacionaba con la supervivencia, también se pensó en llamarla “Survival” pero según los músicos de la banda había una notable dificultad para la rima. Finalmente la bautizaron como “ Eye of the tiger”

“Eye of the Tiger” como título salió de la secuencia en que el boxeador Apollo Creed, también amigo del entrenador de Rocky, ya fallecido, le anima a que se recupere para que vuelva a luchar, a que su mirada vuelva a ser la de un tigre,   siempre con las ganas de ser campeón.

 

¿Qué dijo Stallone?

Cuando Survivor le entregó a Stallone la maqueta de la canción  “Eye of the tiger”, Sylvester quedó muy complacido; solo le hizo dos sugerencias al grupo, la primera que el sonido de la batería fuera más fuerte (el golpe)  y segundo que le sumaran una cuarta estrofa a la canción. Una vez Peterik y Sullivan recibieron esta sugerencias no dudaron en hacer los cambios.

 

Reconocimientos

La canción “Eye of the tiger” fue número 1 en Billboard desde el 24 de julio de 1982, allí permaneció 6 semanas; fue número 1 en el Reino Unido, Irlanda, Australia. Survivor recibió un Grammy, fue votada como la mejor canción por el “People choice Award”. El sencillo recibió Disco de Platino, esto representa 2 millones de copias vendidas en USA.

“Eye of the Tiger” también está en los video juegos musicales “Guitar hero: World Tour”,  “Rock band 2” y está en la cabeza y corazón de muchos como uno de los grandes e inolvidables recuerdos de los 80.

 

 

 

0 Comentarios

Sin comentarios!

Sin comentarios por el momento, puedes ser el primero.

Enviar comentario

Tu email no será visible. Requerido *