Se fue otro grande del Rock ‘N’ Roll

Por ferchoPEÑA

@ferchopmusic

El pasado 18 de marzo nos vimos sorprendidos por la noticia de la muerte de otro de los grandes del sonido Rock ¨N Roll. Esta vez no se trataba de un músico  muy vistoso para la prensa;  por momentos su música y su historia  pasaba desapercibida en el tiempo. Afortunadamente los grandes del rock desde la época de los 60 terminaron reconociendo con humildad y cariño que si no hubiese sido por él, ninguno de los grandes del rock existiría, y es entendible que lo digan pues en 1965 una de sus canciones llamada “Maybellene” alcanzaba los mejores  lugares de popularidad por su ritmo, su sonido con la guitarra, su letra y por reflejar un carisma en escena a la hora de cantar. Como para tener una medida, en esa época (1955)  no existían  ni los Stones ni los Beatles  ni Led Zeppelin ni muchos otros llamados dioses del rock o de  la guitarra, así que no hay duda que el papá del Rock ‘N’ Roll tiene nombre propio. A continuación revisemos algunos de tantos momentos significativos para la música en donde Chuk Berry fue protagonista.

 

Pasos buenos y malos

Berry fue un músico que aprendió  a tocar la guitarra gracias a un libro llamado “Nick Manoloffs Guitar Book of  Chords” (Libro de acordes de Nick Manoloff), aunque no fue la única estrategia, sus vecinos se encargaron de revelarle algunos  secretos que él no conocía. Muy joven y mientras asistía a sus clases en el Summer High School, una escuela de secundaria para afroamericanos del norte de Mississippi  (en esta escuela también estudió Tina Turner) comenzó a cantar y tocar canciones de artistas el sonido jazz como Jay McShann. Esas presentaciones permitieron medir el talento de un jovencito que resultó siendo un grande para la música pero un verdadero problema  para casi todo lo demás.

A los 18 años de edad su rebeldía e indisciplina le ocasionaron el primer problema, durante un viaje que hace a Kansas City  junto a otros dos  amigos es arrestado por robo a mano armada, robaron con una pistola un auto y tres almacenes, esto le significó una condena  a 10 años de prisión de los cuales solo cumplo tres. Berry cumplió su condena en el reformatorio juvenil de Algoa, muy cerca de Jefferson City, mientras pagaba su condena se dedicó al boxeo y a  formar con otros internos un grupo de canto.

 

Llega el cambio

Después de salir de prisión, Berry realizó todo tipo de trabajos. Fue estilista, fotógrafo y hasta carpintero, pero nunca dejó de lado su idea de hacer música, tanto así que en 1953, a la edad de 27 años, se une a la banda de R&B llamada “Sir John Trio”. Tocaban en los clubes populares de St Louis, pasaron los meses y los toques  y Berry comenzó a ganar un importante protagonismo, a tal punto que la banda se rebautizó como “Chuck Berry Combo”. Para esas épocas el grupo interpretaba canciones  del sonido country y algunos covers de Nat King Cole. Lo que verdaderamente impactó a la gente fue la capacidad de mezclar ritmos y con esto atraer públicos de diferentes razas (tema complejo para la época).

 

Algunos datos de su carrera por décadas

 

1950

  • Su primer instrumento fue una guitarra tenor de cuatro cuerdas.
  • Estando en Chicago, en 1955, se contacta con la disquera Chess Records para grabar su primer disco.
  • En julio de 1955 Berry lanza el sencillo “Maybellene”, vendiendo más de un millón de copias. La canción es número 1 en listas del R&B y Número 5 en listados Pop.
  • En 1955 realizó la película “Rock, Rock, Rock” donde canta la canción “You Can’t Catch Me”.
  • A finales de 1956 lanzó la canción “Roll over Beethoven” (cantada por los Beatles en 1963).
  • En mayo de 1957 presentó su primer álbum titulado “After School Session”.
  • En septiembre de 1957 apareció en una gira llamada “Biggest Show of Stars” recorriendo 75 ciudades de USA.

 

 

1960

  • En 1964 realiza su primera gira por Reino Unido y lanza el álbum “Two Great Guitars”.
  • En octubre de 1964 se presenta junto a los Stones, The Supremes y James Brown en un concierto llamado “ The T.A.M.I Show”.
  • En 1965 firma con la compañía Mercury Records y publica cuatro álbumes.
  • En 1969 participó en dos grandes festivales de rock, uno llamado “Shaefer.
  • Music Festival” en Nueva York y el otro fue en el “Toronto Rock ‘N’ Roll Revival”.

 

1970

  • En 1970 regresa a la disquera Chees Records.
  • La canción “My Ding A Ling” llega al número 1 en Billboard.
  • En 1975 termina su contrato con la disquera Chess Records grabando el álbum con título homónimo “Chuck Berry”.
  • En las giras de 1970 decidió viajar solo y contratar a los músicos de cada lugar, entre ellos estaba Bruce Springsteen.
  • En junio de 1979 es invitado a tocar en la casa Blanca frente al presidente Jimmy Carter.

1980

  • En honor a su cumpleaños número 60 se realiza un documental titulado “Hall Hall Rock ‘N’ Roll” (participaron Clapton, Julian Lennon y Linda Rosntandt).
  • En 1987 lanza su autobiografía (música, familia y discriminación racial).
  • A finales de 1980 abrió un restaurante al que llamó “The Southern Air”.
  • En 1984 recibió el premio Grammy a su carrera artística.
  • En 1986 fue incluido al salón de la fama del rock.

 

Charles Edward Anderson Berry dejó un inimitable  legado musical. Debutó en 1957 y desde ese año y hasta 2017 lanzó 36 álbumes. La revista Rolling Stone lo clasifica en el quinto lugar entre los músicos “inmortales” y en el sexto entre los mejores guitarristas de todos los tiempos. La revista Time lo incluyó en el lugar número 5 de la lista de los 100 mejores artistas. En el año 2014 recibió el  premio “Polar” por su legado al género rock, este premio es equivalente al Premio Nobel de la música. Berry murió a los 90 años el pasado 18 de marzo.

0 Comentarios

Sin comentarios!

Sin comentarios por el momento, puedes ser el primero.

Enviar comentario

Tu email no será visible. Requerido *