¡Siempre Grease!

 Por ferchoPEÑA

@ferchopmusic 

No sé para cuánto aguante la memoria de cada uno en cuanto a canciones o películas, lo que sí queda claro es que cada vez que llega a la mente o  a los oídos una canción del nivel del musical de la película “Grease”, se mezclan un montón de cosas. Primero la imagen del  actor Jhon Travolta con su look particular quien ya se había consagrado en 1977 con la película “Fiebre de sábado por la noche”. Segundo, la bella y talentosa Olivia Newton Jhon, pareja de Travolta para la película. Tercero, la típica historia de amor de los protagonistas en época de verano, lo que a muchos les gusta ver. Finalmente, la música o lo que en el ambiente del séptimo arte se conoce como el soundtrack, pues vamos a volver al teatro Riviera, lugar donde se proyectó en 1978 la película.  En este caso le daremos un repaso a esas canciones que a la fecha la hicieron histórica.

 

La fórmula del éxito

Los que saben de cine afirman que Grease es una de las mejores  películas en donde se combinó de manera acertada actores de gran nivel, una historia llena de emociones, una nueva tendencia hasta para vestir, nuevas figuras de la actuación,  creación de impecables coreografías, unos músicos de sesión de altísimo nivel  y un set list de canciones que terminaron por consolidar el éxito en general. Entrando en respetuosos análisis  no se sabe quién ayudó a quién, si la película a la música o la música a la película; o resultó sin querer queriendo (como diría El Chavo) una  mezcla  perfecta para la historia (me quedo con la última).

 

Los Bee Gees & Frankie Valli

La música disco en la época del 78 avanzaba con éxito total, no fue causalidad que un año antes de “Grease”,  que el soudtrack  de “Fiebre de sábado en la noche” se hubiese consolidado en la revista Billboard.  Canciones como “How Deep is your Love”, “More Than a Woman”,Night fever”, “Staying Alive”Jive Talking” y “You Should Be Dancing”, sellaron la popularidad de sus creadores: los Bee Gees.

Los Bee Gees fueron un trío de hermanos británicos conformado por Barry, Robin y Maurice, pues fue precisamente Barry Geeb quien escribió “Grease” (la canción para el Soundtrack). Este hit lo interpretó en la película un cantante nacido en New Jersey llamado Frankie Valli, quien había tenido una banda en los 60, llamada “The Four Seasons”. Para entender porque fue elegido, solo basta con darle una mirada al “Top 40” donde alcanzó 29 éxitos con su grupo  y 9 más como solista. Para crear la canción de la película, Barry Geeb se inspiró en el musical de Broadway. Fue entonces la voz de Valli quien la llevó en 1978 de una vez al Número 1 en el “Top Ten” de los Estados Unidos.

 

El aporte de Jhon Farrar

Farrar fue un músico y productor australiano. Fue integrante del grupo The Shadows, una banda de rock británica de los 60. Comenzó a tocar guitarra desde los 12 años. Después de una importante experiencia con varios grupos se acercó a Olivia Newton Jhon  para producir y escribir muchas de sus canciones. El aporte de Farrar para “Grease” se llamó  “You´re The One that  I Want” interpretada por Travolta y Olivia, también llegó al número 1 en los Estados Unidos y en el Reino Unido se mantuvo en la misma posición por 9 semanas. El single vendió  más de 6 millones de copias siendo este el más vendido de todos los tiempos. Otra perla de Farrar para la película se llamó “Hopelessly Devoted to You”, una canción que interpretó Olivia Newton, el single recibió una nominación al Oscar como “mejor canción original”.

 

Jim Jacobs & “Summer Nights”

Jacobs  fue un músico que nació en Chicago el 7 de octubre de 1943. Estudió en el Taft High School, en este escenario aprendió a combinar las clases con la música. A los 11 años, sus ídolos ya eran Bill Haley, Elvis Presley y Little Richard. Su primera banda se llamó “DDT & The Dynamiters”. En 1963 se involucró en el teatro llegando a participar en diferentes producciones. A principios de los años 70 le pidieron que colaborara en una obra inspirada en la época dorada del rock ‘n’ roll, específicamente años 50; la obra se tituló “Grease” y se estrenó en 1971 en el Kingston Mines Theatre de Chicago. En una de esas presentaciones estaban Ken Waissman (reconocido productor de teatro)  y Maxine Fox. Ellos, al quedar  tan complacidos, sugirieron que “Grease” pasara mejor a ser un gran musical. El papel de Jim Jacobs fue definitivo, terminó escribiendo otras de las grandes canciones para la película, “Summer Nights”, una canción en donde la capacidad del baile de Travolta y el nivel vocal de Olivia Newton se hizo evidente.

 

El álbum

Grease se lanzó originalmente en formato acetato. En esa época no existía el sistema del “Compact disc”, (ni vendían música “quemada” en semáforos) por lo tanto el  álbum estaba conformado por dos discos con 24 canciones. Años más tarde,  en 1991, salió a la venta en formato CD. El álbum contó con una gran variedad de músicos, entre ellos el bajista Mike Porcaro de la banda TOTO, David Hungate, bajista de sesión para Alice Cooper;  el baterista norteamericano Ollie E Brown, músico para Joe Coker, Rolling Stones y  Stevie Wonder entre otros; también el guitarrista Jay Graydon, músico de sesión para Barbra Streisand, Joe Coker, The Jackson Five y Diana Ross entre otros y el gran guitarrista  Peter Framptom. Como verán la nómina de músicos era de lujo, con razón aún se habla de este disco como uno de los clásicos que no nos puede faltar.

 

 

0 Comentarios

Sin comentarios!

Sin comentarios por el momento, puedes ser el primero.

Enviar comentario

Tu email no será visible. Requerido *