Tendencias Marketing Digital 2019 para triunfar en Internet

El Marketing Digital es un ámbito de estudio muy amplio y en constante renovación. Por ello, es necesario estar al tanto de todas las tendencias e ideas originales que surgen si se quiere ser el líder y ser el mejor en la red.

Las empresas de hoy y de mañana tienen que adaptarse para generar más negocio si quieren sobrevivir en el mercado. Las compañías que más innovan se enfrentan tanto a riesgos como a nuevas oportunidades que les posicionarán en una ventaja competitiva en el mercado. Si quieres ser un buen profesional de Marketing Digital aquí te dejamos el listado de las Tendencias de Marketing Digital 2019 ¡No te las pierdas!

Tendencias Marketing Digital 2019
Como cada fin de año, en todos los ámbitos del Marketing Digital salen a relucir las previsiones sobre tendencias para el próximo año. Para que no te pille de improvisto el próximo año y lo tengas todo preparado para adaptarte a los incesantes cambios que surgen en el sector online, hoy te traemos las tendencias de Marketing Digital para 2019 que apuntan los expertos y profesores de Marketing Digital: Fernando Beneitez, Jordi Rosell, Iván de León, Jesús Nieto, Sergio Castelo y Eva Rodríguez.

Inteligencia Artificial, la mejor amiga de los marketeros
Desde hace unos años se viene hablando de Inteligencia Artificial en todos los ámbitos laborales, especialmente en los entornos digitales. Como nos explica la profesora Eva Rodríguez, “los desarrolladores están encontrando cada vez más usos a la inteligencia artificial. Desde para predecir agujeros de seguridad, hasta para mejorar la eficiencia de los anuncios en redes sociales o para ofrecer un servicio al cliente optimizado en plataformas eCommerce con soporte de chat basado en IA”. Y según la agencia Gartner, más del 25% del servicio de atención al cliente se valdrá de la tecnología de la IA en 2020.

El experto en Digital analytics y director del Master in Digital Business Analytics & Big Data, Iván de León, comentó ya en 2018 como “la aplicación de la inteligencia artificial para el análisis del comportamiento de los usuarios sería una tendencia clave en Marketing Digital” y seguirá siéndolo durante este 2019.

“En las comunicaciones con los clientes o posibles compradores, el marketing automation es bien conocido, pero con los avances de la inteligencia artificial comenzamos a ver modelos y soluciones muy interesantes para segmentar el público, ahorrar tiempo y optimizar recursos. El lead nurturing, la automatización, optimización y personalización del flujo de comunicaciones e impacto de marca, ya son prácticas conocidas desde hace años, pero que apoyados en nuevas soluciones tecnológicas seguirán formando parte de cualquier estrategia de ecommerce en 2019 y más allá” avanza de León como previsión.

Sin duda, para muchas empresas invertir en IA en 2019 les permitirá ahorrar costes y acelerar el crecimiento, superando de esta forma a sus principales competidores.

La publicidad programática seguirá siendo tendencia en 2019
La publicidad programática es la que se vale de técnicas de IA o Big Data para automatizar los anuncios de forma que se dirija a audiencias más específicas. De esta forma, los anuncios serán menos intrusivos y más eficientes, lo que se traduce en mayores niveles de conversión y menor coste en la adquisición de clientes. En palabras de la profesora Rodríguez: “La publicidad programática hace referencia a una publicidad en la que el anunciante compra las audiencias y no los espacios, como ocurre con la publicidad tradicional. El anunciante elige el público al que quiere dirigirse, teniendo en cuenta múltiples detalles de su perfil: gustos, demografía, conexiones, etc”.

Según la agencia eMarketer, en 2020, casi un 90% de los anuncios digitales en Estados Unidos serán programados. La profesora Rodríguez afirma que “La publicidad programática seguirá evolucionando en 2019, con el fin de dirigir el anuncio adecuado para el target más exacto posible. Extenderá su uso por la mayoría de plataformas, ya que las compañías están utilizando cada vez más esta tecnología para tomar decisiones en tiempo real, con respecto al anuncio que desean entregar a los clientes.”

Fernando Beneitez, Cofundador & Digital Business Manager de Mundo Animal y director de nuestro Master en Marketing digital coincide en que “Los diversos formatos de publicidad no invasiva formarán parte de la estrategia de marketing, no como innovación, si no como canal importante dentro de la distribución de presupuesto publicitarios”.

La personalización del Marketing centrada en el cliente
La personalización en Marketing no es una tendencia nueva, lo que sí es una novedad es la utilización de la IA para conocer mejor los hábitos, deseos, actividades y preferencias de compra de los usuarios en tiempo real. Sin duda bien traducidos estos datos se pueden convertir en ventas si personalizamos el mensaje y las campañas en función del consumidor.

Estamos en una Era única donde casi los profesionales del marketing conocen lo que “piensan o desean sus consumidores” y esta vez respaldado con datos. El profesor Jordi Rosell, analista digital, afirmaba ya en 2018: “Los departamentos de marketing cada vez más se responsabilizan de los puntos de interacción con el cliente. Recopilan observaciones, reciben feedback y analizan datos. La tendencia es cada vez más usar esta información para guiar el desarrollo de producto y la innovación del negocio.

La importancia radica en tener esta autoridad o accountability para llevar a cabo estas iniciativas. El nuevo marketing requiere el máximo compromiso de los directivos de las empresas en acometer las optimizaciones derivadas de una cultura centrada en el cliente.”

También la profesora Eva Rodríguez, adelantaba que “el uso de un CRM combinado con campañas publicitarias segmentadas nos permitirá trazar un perfil detallado de cada usuario, para así impactarle solo con la publicidad que le pueda interesar. En este sentido también es clave la automatización, que permite crear experiencias únicas para cada cliente coincidiendo con sus necesidades. Así podremos trazar un Journey específico según los gustos, características y comportamiento de cada usuario.”

El vídeo continúa siendo el formato predilecto
Antes de hablar del vídeo como tendencia de marketing para 2019 prestemos atención a los siguientes datos: a más de la mitad de los consumidores le inspira confianza ver un vídeo de un producto antes de comprarlo en línea, que coincide con el 72% de las marcas que dicen haber mejorado su tasa de conversión gracias a la utilización del vídeo.

La profesora Rodríguez ya avanzaba en 2018 que “el consumo de vídeo es cada vez mayor, en ordenadores, móviles, tablets… La publicidad en vídeo ya tiene un gran protagonismo, y no solo en las plataformas nativas como Youtube, sino también dentro de las propias redes sociales”.

Otro experto de la casa Natxo F. Laguna apuntaba en 2018 que las claves para el vídeo son: “Inmediatez, interacción y personalización. El vídeo en directo seguirá creciendo, el streaming ya es una opción válida al alcance de cualquiera, que aporta la inmediatez del directo, muy valorada por el consumidor. Además, formatos innovadores como la Realidad Virtual o Aumentada incrementan las posibilidades de interacción de las Marcas con sus potenciales clientes, provocando acciones de gran impacto. Los vídeos de 360º, al permitir una experiencia de visualización en primera persona, suponen otra tendencia como herramienta buscando el engagement”.

La novedad en 2019, viene de la mano de las Redes Sociales, plataformas como Facebook, Instagram o LinkedIn, comienza a dar más importancia a los contenidos en formato vídeo. Como adelantaba Laguna el streaming está adquiriendo una gran popularidad debido a las entrevistas o demostraciones de productos en directo.

Los costes bajos de la producción del vídeo y la calidad aceptable que proporciona la grabación mobile ha disparado esta tendencia impensable hace tan solo unos años. Como apunta Beneitez, “el contenido audiovisual y rápido es clave en 2019, el cual nace de la mano de la gran madurez que adquiere el mobile first para gran parte de las empresas del mercado. Tanto adaptaciones web a dispositivo, tipo de contenido y formato de él, vendrán centrados en ofrecer la mejor experiencia a los consumidores”.

Y por último no despedir este apartado sin hablar del vídeo de 360 grados, una experiencia interactiva que se ha popularizado, sobre todo en las eCommerce como forma de mostrar el producto desde todos los ángulos posibles.

Marketing de búsqueda por voz
Las previsiones de los dispositivos de voz se ha disparado en 2019. Ya miles de consumidores se valen de estos dispositivos para hacer la lista de la compra, preguntar el tiempo o escuchar la música. Con esta tendencia coincide la profesora Eva Rodríguez, que confirma que: “La búsqueda por voz va en aumento, y por otra parte Google ha anunciado sus planes para que el contenido visual sea más útil y adecuado a las búsquedas del usuario. Incluso, algunos análisis concluyen en que cerca de un 50% de las búsquedas se realizarán por voz en 2020.”

Por este motivo, Rodríguez avisa que “ los profesionales de marketing deben prepararse y producir diferentes tipos de contenido para el público, pensando en cómo lo buscará su público. En 2019 será importante priorizar el contenido visual y las búsquedas alternativas”.

También el profesor Sergio Castelo apuesta por “las búsquedas por voz, que continúan creciendo exponencialmente, y esto sigue marcando el cómo debemos escribir un post o la descripción de un producto”.

¿Por qué? Como nos cuenta Castelo: “las búsquedas cada vez son más concretas y enfocadas a resolver necesidades muy definidas. Si un usuario busca en Google “bolsos negros”, los primeros resultados son aquellos que devuelven una lista de bolsos negros. Parece obvio, pero ocurre en ocasiones muy contadas. Y la exigencia no se queda en “bolsos negros” sino que la tendencia (al utilizar los asistentes virtuales de los smartphones) serán búsquedas tales como “comprar bolso negro para ir de fiesta por madrid”. Ante este escenario nos aconseja que quien sepa adaptarse, triunfará y en resumen tenemos que: “personalizar, personalizar y personalizar”.

Para triunfar con esta tendencia se debe tener en cuenta las campañas de Google Adwords, el tono de conversación a la hora de escribir estos anuncios te hará aparecer en las primeras búsquedas de internet.

Otro tipo de búsqueda que se ha despertado últimamente es la visual, que consiste en buscar subiendo una imagen. Las redes sociales como Instagram y Pinterest centradas en el formato visual son las culpables de esta tendencia que dará mucho que hablar en 2019.

Micro-momentos en el ciclo de vida del cliente
La mayoría de los usuarios de smartphone, pasamos una media de 3 horas y 35 minutos al día frente de la pantalla, superando incluso a la televisión, el medio tradicional de la publicidad. Sin duda se debe cambiar la forma de promocionar y las marcas deben cambiar la forma de hacer publicidad.

Una de las tendencias que surgen en 2019 son los micromomentos (denominado por Google), que quiere transmitir la idea de que el consumidor consume información mientras realiza su vida. Nos habla de ello, la profesora Rodríguez, que expone en qué consisten: “Buscamos todo en Internet, e incluso esas pequeñas búsquedas las hacemos desde para cosas pequeñas como comprar comida, hasta para inversiones grandes como comprar un coche o una casa. Estamos continuamente haciendo búsquedas puntuales, algo a lo que Google llama “micro-momentos.

Cuando necesitamos averiguar algo un 96% buscamos la información en el móvil, según datos de Think with Google. De ahí la importancia de que las empresas anticipen estas consultas para estar presentes proporcionando la información correcta en el momento preciso. Es el primer paso para crear una relación más duradera con ese usuario”.

Por su parte el profesor Rosell defiende que: “en un mundo ideal, el ciclo de compra para que un usuario se convierta en un cliente es un camino plano y sin desviaciones: elegir un producto, comprarlo, utilizarlo y repetir el ciclo. En el mundo real, vemos que el trayecto es más parecido a una aventura extrema con paradas inesperadas y visitas exploratorias.

Los smartphones han cambiado la forma en que vivimos la tecnología. Han transformando para siempre cómo son nuestras interacciones con los negocios digitales. Esta nueva realidad ha fragmentado el ciclo de vida del cliente en miles de conexiones que suceden en tiempo real y desde cualquier sitio. En CRO deberemos pensar en cada uno de estos micro-momentos como una oportunidad única para los negocios digitales para influenciar las preferencias de los consumidores. Estos pequeños momentos pueden ser clave en la decisión de compra y mejor que esté tu negocio que no que esté tu competencia”.

El pequeño comercio por fin se subirá al tren de las nuevas tecnologías
Y concluimos las tendencias en marketing digital 2019 como cada año, con la reflexión del experto y profesor Jesús Nieto, sobre el futuro del pequeño comercio a causa del crecimiento del Marketing Digital:

“Si el año pasado mostraba mi preocupación por el tren que estaba perdiendo el pequeño comercio en cuanto a la implementación de estrategias digitales en sus negocios, la impresión para el próximo año es más esperanzadora. A mí me gusta dejar las grandes innovaciones tecnológicas para mis compañeros, que sin duda son grandes conocedores y expertos de la materia y centrarme en esos establecimientos arraigados en calles, barrios y pueblos. Por supuesto, aquí no metemos a las franquicias y centros comerciales.

En este sentido creo que la conciencia de “esto no es para mí”, “a ver si aguanto hasta jubilarme”, “tienen que pasar muchos años para que esto me afecte”, afortunadamente ha quedado desterrada. Me alegra ser testigo de la demanda de estos pequeños propietarios por ponerse al día, saber qué pueden hacer e invertir en nuevas tecnologías y marketing digital para sobrevivir y hacer crecer sus negocios.

Y esa demanda es palpable en las formaciones que imparten las asociaciones, cámaras de comercio y las áreas de desarrollo económicos de las diferentes administraciones, donde cada vez es más frecuente ver a estos pequeños comerciantes asistir a estos eventos.

Porque si antes pensaban que eso no iba con ellos, ahora ya son conscientes de que o se suben a ese tren o el tren les arrolla. Algunos comienzan tímidamente con el uso de redes sociales y otros a las redes sociales les suman el comercio electrónico.

2019 será el año en el que este pequeño comercio se digitalice, implementen la venta online, dinamice las redes sociales y por necesidad, implementen también sistemas automatizados de venta, funnels de conversión… porque descubrirán que la Red no solo no es una amenaza, sino una oportunidad si la saben manejar bien.

Creo que se abre un mercado muy interesante para marketeros, porque hay una bolsa de pequeños empresarios que pensaban que como su negocio funcionaba solo no necesitaban hacer nada más y ahora como han comprobado que su negocio funciona cada vez peor fuera de la red, si quieren compensarlo no solo con ventas en la red, sino también en la captación de clientes en Internet para sus negocios offline van a tener que aplicar técnicas de marketing digital. 2019 ser el año en el que comprobaremos que fuera de la Red no funcionará nada”.

Fuente: Ana Martín del Campo – Innovation & Entrepreneurship Business School

Administrador Amigos y socios

Publicación social, cultural, y deportiva de: •Club Campestre de Bucaramanga. •Ruitoque Golf Country Club. •Club del Comercio. •Club Casa de Campo.

0 Comentarios

Sin comentarios!

Sin comentarios por el momento, puedes ser el primero.

Enviar comentario

Tu email no será visible. Requerido *