Todo a punto para el Guatemala Stella Artois Open 2017

Del 13 al 19 de marzo  el PGA TOUR Latinoamérica visita el magnífico campo, por cuarto año consecutivo, Fuego Maya de La Reunión Golf Resort para celebrar una nueva edición del Guatemala Stella Artois Open. El tercer torneo de la temporada 2017 incluye como gran novedad el inicio del Bupa Challenge, una nueva competición que involucra eventos en otros cuatro países.

Este certamen cuenta con una bolsa de premios de US $175,000, y el vencedor de la edición obtendrá US $31,500.

 

Localizado apenas a 25 minutos al sur de la encantadora ciudad colonial de Antigua Guatemala, patrimonio de la humanidad desde 1979, el paisaje del Fuego Maya es dominado por dos imponentes volcanes: el Volcán de Fuego, cuyas constantes erupciones maravillan a todos los visitantes, y el Volcán de Agua.

“Está muy arriba en mi listado de sitios favoritos que jugamos en este tour”, aseguró el estadounidense Will Collins, quien tiene un récord de dos cortes superados en igual número de presentaciones aquí.

“Es indescriptible, es un lugar espectacular y definitivamente hasta ahora nunca había visto un campo de golf que se compare con este. Es tan diferente, tan increíble y muy difícil en especial si el viento está soplando”, agregó su compatriota Brandon Matthews, quien viene de ganar en Argentina y estrena aquí su condición de número uno de la Orden de Mérito del PGA TOUR Latinoamérica. El novato de 22 años competirá aquí por primera vez.

Jugándose más temprano que en cualquiera de sus ediciones anteriores, todavía en la temporada seca, el campo Fuego Maya recibe a las figuras de la gira regional con un buen pronóstico del tiempo y en condiciones bastante ideales.

“El campo de golf está perfecto y los greens están probablemente en la mejor condición que los hayamos visto. El superintendente del campo Edgar Marroquín y su equipo hacen un trabajo realmente maravilloso para mantener este campo de golf a punto”, dijo por su parte Matt Delaney, Director de Torneos del PGA TOUR Latinoamérica.

“Los greens no podrían estar en mejores condiciones, de hecho, los noté un poco más rápidos que en años anteriores”, afirmó por su parte el local José Toledo, el único de siete guatemaltecos en competencia que es miembro del PGA TOUR Latinoamérica.

Co-diseñado por Pete Dye, uno de los mejores diseñadores de campos del mundo y miembro del Salón de la Fama, y su hijo Perry, el campo resulta muy demandante en el apartado físico por sus pronunciadas subidas y bajadas. El desnivel en el terreno es tal, que el campo tiene 200 metros de diferencia entre su punto más alto, en el green del hoyo 6, y su punto más bajo, en el tee del hoyo 13.

Un factor que en apariencia agregará dificultad esta semana es el viento, el cual se ha caracterizado por fuertes ráfagas arremolinadas durante los días de práctica. “Yo creo que va a ser un año diferente con el viento dando vueltas. La cancha está un poquito más seca, un poquito más rápida. Los scores no deberían ser tan bajos, pero si alguien está caliente sobre el green se le puede hacer un buen score”, agregó Toledo, quien hoy compartió con el estadounidense Paul Apyan el mejor score individual del Pro-Am con ronda de 5-bajo par 67.

El Guatemala Stella Artois Open se estrena como el torneo de apertura del nuevo “Bupa Challenge”, una competencia en la que Bupa Global, líder mundial en seguros de gastos médicos mayores internacionales, une fuerzas con el PGA TOUR Latinoamérica. El Bupa Challenge involucrará otros tres torneos de la gira en Ecuador, República Dominicana y Brasil. Bupa Global recompensará al jugador que tenga el mejor desempeño durante estas cuatro fechas con un premio de $10,000 dólares en efectivo.

Colombianos en el torneo 

Nicolás Echavarría es quien llega con mejor presente; el antioqueño fue el único que logró pasar el corte la semana pasada en Argentina y su tercer lugar en la Orden de Mérito lo tiene lleno de confianza en este inicio de año en PGA Tour Latinoamérica. El jugador de 22 años vive un año de nuevas experiencias y el estar libre de presiones podría otorgarle su primer título en menos de lo que espera. Junto a Echevarría también compiten los colombianos Marcelo Rozo y Ricardo Celia.

Otros que vuelven a la actividad latinoamericana son Daniel Zuluaga y Sergio Franky. El primero de ellos ha aprovechado una pausa en su recorrido por Asia para probar suerte en un circuito que ya lo vio ser protagonista el años pasado. El risaraldense fue top-60 en la lista de ganancias 2016 y por eso tiene condición completa. Por otro lado, Franky viene de un año complicado pero empezará en territorio centroamericano su búsqueda de una condición que le permita seguir jugado torneos a lo largo de 2017.

Santiago Gómez será el otro colombiano presente esta semana en La Reunión. Al igual que Nicolás, el quindiano es una de las nuevas caras del PGA Tour Latinoamérica. Su primera presentación en Guaymaral dejó grandes sensaciones. Si bien no superó el corte en Argentina, su juego largo podría ayudarlo en Guatemala para retornar al top-10 de la Orden de Mérito.

A la actividad del circuito vuelven otros dos excampeones del Tour, Diego Velásquez y Andrés Echavarría. El bogotano jugará su primer torneo del año y espera que sea Guatemala sea clave en su objetivo de recuperar la tarjeta del PGA Tour Latinoamérica. Por su parte, Andrés Echavarría vuelve a un circuito en el que fue protagonista en 2016. El antioqueño no solo consiguió su primer título, también concluyó décimo en el listado de ganancias, este último argumento necesario para incluirlo en el equipo latinoamericano que se consagró campeón de la Aruba Cup. Hasta la fecha, el excampeón del Colombia Classic se ha enfocado en el Web.com Tour, donde tiene una condición parcial.

 

 

 

 

DETALLES DEL TORNEO

Corte: Mejores 55 y empates

Campo Sede: Fuego Maya GC en La Reunión Golf Resort & Residences

Par/Yardas: 72 (36-36) / 7,180 yardas

Diseñadores: Pete y Perry Dye

Abierto desde: marzo de 2009

Pasto: Bentgrass

 

Fuente: PGA Tour Latinomérica

0 Comentarios

Sin comentarios!

Sin comentarios por el momento, puedes ser el primero.

Enviar comentario

Tu email no será visible. Requerido *