TOP 5 Dance-Rock

#AcetatoBiography

Por ferchoPEÑA

Twitter: @ferchopmusic

Está demostrado a través del tiempo que el rock como sonido no tiene límites, por el contrario se da el lujo de reunir gran variedad de géneros musicales. Su origen está en el Rock and Roll y adquiere su forma cuando se combinan dos géneros, por un lado el “Rhythm and Blues”, formado en 1940 (a partir del jazz, blues y góspel) y el “Country”, género que viene desde 1920 desde las regiones del sur de los Estados Unidos, aunque en sus orígenes combinó la música folclórica de algunos países de Europa, principalmente de Irlanda. Aclarando ya  el origen del rock, ahora si entremos en un estilo convertido  en una verdadera pasión para muchos músicos, especialmente los de la época 70s y 80s, y es el “Dance Rock”.

Tal vez no quede fácil tener el rock y el dance juntos, más aun cuando un género tan especial por su sonido como el dance, tenga cierta cabida en otro sonido tan particular como el rock, estos son en todo sentido tendencias opuestas, y como al principio hablamos un poco del Rock ahora  para ser más justos revisemos algunas características de la música Dance.

Este sonido  nace de la música “Disco”, una música elaborada principalmente para bailar, reúne algunos elementos del “soul” y del “funk” y tomo su máxima importancia porque la gente podía  expresarla a través de sus bailes y coreografías, precisamente y gracias a este género nacen  a finales de los años 70s en los Estados Unidos  las “discotecas”.

Después de revisar muy rápido los orígenes de esta tendencia, repasemos cinco artistas o grupos que demostraron que el rock y el dance siendo muy opuestos, cuando s combinaron alcanzaron un éxito fantástico, aquí vamos con el Top 5 Dance-Rock.

 

 

5: E.L.O “Shine a little love” 1979

La escena de la música recibió con todo el cariño del mundo a Electric Light Orchestra, conocidos en el mundo como E.L.O, de repente aparece una banda que quería incluir en sus sonidos instrumentos como Cellos, violines y algunos instrumentos de vientos, fue precisamente Jeff Lyne quien le propone al guitarrista  Roy Wood,  quien venía de un grupo llamado The Movie, hacer un grupo diferente  y con matices de la música clásica. Los casi fundadores del “rock Sinfónico  esta vez incorporan en su octavo álbum de estudio grabado en Alemania y llamado “Discovery” la canción “Shine a little love”, casualmente para la elaboración de este álbum, Lyne decido no incluir el tradicional trio de cuerdas que siempre le acompañaba.

 

 

 

4: ROD STEWART “Da ya think I´m sexy” 1978

 

No basta con tener en un grupo un gran “Front Man”, es clave tener muy buenos músicos, y más aún, si cambian los rumbos para llegar al éxito. Eso le pasó a Rod Stewart, músico londinense y de familia escocesa, quien después de internar como futbolista jugando como defensa en la segunda división del  Middlesex, y más tarde a los 15 años audicionar para el BrentFord F.C hizo su mejor elección: la música. El éxito de Stewart tampoco lo podría registra en 8 líneas, es un camino larguísimo que merece capítulo aparte (lo prometo) lo que sí puedo registrar ya,  es una gran canción lanzada en el álbum número nueve, les hablo de “Blondes have more fun”  y en esta producción un “himno” del Dance-Rock,  ¿quien no recuerda “Da ya think I´m sexy”?.  La canción fue compuesta por Rod junto al gran baterista de rock de todos los tiempos, el maestro Carmine Appice , un neoyorquino  que ha tocado como músico de sesión para Ozzy, Pink Floyd , Rob Halford, Dio y muchos otros grandes del rock. Como gesto especial,  Rod decidió donar todas las ganancias  de la canción para la Unicef, buen detalle.

 

3: THE ROLLING STONES “Miss you” 1978

 

The Rolling Stones en 1978 lanzaron “Some Girls”, álbum número 14 en el Reino Unido y el número 16 para los Estados Unidos, para esta época los Stones ya habían  demostrado su capacidad  de crear cualquier ritmo y  sobre todo que les sonaría muy bien. Que son bluseros, rockeros, que hacen funk, folk, country, power ballad, pop etc,  unos verdaderos genios y para la muestra “Miss You” una canción que nació de unos ensayos  en Nueva York con Billy Preston a quien el mundo conoció como el “Quinto Beatle”, finalmente la canción fue compuesta por Jagger y Ritchards.

 

2. QUEEN “Another one bites the dust”1979

Hay que reconocer que  “Another one bites the Dust” tiene algo del sonido funk, pero el golpe de la batería de Roger Taylor  y la marca del bajo de John Deacon  logran dejarla en el listado “Dance rock”. De hecho fue Deacon el compositor de la canción, pero Brian May con el sonido de su guitarra nos da la tranquilidad, que para Queen, el rock es más importante. En 1979 la banda británica lanza “The Game”, octavo álbum de estudio del grupo, inicialmente el disco se llamaría “Play the game” pero Taylor (baterista) no estaba de acuerdo por lo tanto se lanzó como “The game”.

 

 

1. KISS “I was made for loving you” 1979

 

Kiss se formó en 1972, su debut llegó un año más tarde con un álbum homónimo. Para esa época  creo que ni Gene, ni Paul, ni Ace ni Peter imaginarían que el rock que siempre representaron con sus guitarras y trajes “especiales”  tendría algunas “pinceladas” de la música Dance de los años 70. Vamos a 1979 cuando la banda de Nueva York lanza el  séptimo álbum de estudio titulado “Dynasty”, esta fue la última producción grabada con sus músicos originales, hay que recordar que para la canción  “I was made for loving you” Peter Criss, fue reemplazado por el músico de sesión Anton Fig,  aunque en el video aparece Peter. “I was made for loving you”,  sirvió para que algún sector de la prensa los calificara como “comerciales”, de todas maneras por “una” canción no vamos a decir que no son rockeros.

No tendré idea si este también es el “top 5 Dance-Rock” de ustedes, lo que si estoy seguro es que cuando recuerden alguna de estas canciones van sentir un viaje especial en la máquina del tiempo, para los que nunca las han escuchado, les invito a que lo hagan, las van a disfrutar.

 

 

 

 

 

0 Comentarios

Sin comentarios!

Sin comentarios por el momento, puedes ser el primero.

Enviar comentario

Tu email no será visible. Requerido *