Tres colombianos, presentes en la final del Q-School del Web.com Tour esta semana

El final del largo camino que comenzó en septiembre pasado culmina esta semana. Los campos Champions y Fazio del PGA National en Palm Beach Gardens son los escenarios seleccionados para la gran final del Q-School del Web.com Tour estadounidense.

La competencia entregará a sus primeros clasificados condiciones para el circuito alterno en 2016 y que contará con la presencia de tres jugadores colombianos, que se constituyen en la esperanza nacional por contar con alguno de nuestros representantes con exención en este tour el próximo año.

Y si bien por llegar a esta instancia definitiva todos los jugadores obtienen algún tipo de condición, la realidad es que dicho beneficio permitiría jugar en una cantidad mínima de torneos, siempre esperando que se dieran varios retiros para poder ingresar al ‘field’. De allí que sea necesario jugar muy bien esta semana para tener opción de disputar algunos de los certámenes de este Web.com Tour en el nuevo año.

El barranquillero Ricardo Celia, el caleño Santiago Rivas y el bogotano Diego Velásquez son Colombia en esta eliminatoria que arranca este jueves y que por primera vez en la historia se jugará solo a cuatro rondas. Celia alcanzó esta instancia al destacarse en una de las eliminatorias de la segunda fase a mediados de noviembre, mientras que Rivas y Velásquez llegaron a esta etapa en virtud a su posición final en la Orden de Mérito del PGA Tour Latinoamérica, circuito que concluyó la semana anterior.

Celia, jugador que pasó al profesionalismo apenas un año atrás, accede por primera vez a esta instancia, impulsado por sus buenos resultados en los meses anteriores. Ganador del Ecuador Open del PGA Tour Latinoamérica, el jugador del norte del país llegó a la gran final luego de ser cuarto en el ‘qualy’ jugado en el Plantation Preserve Golf Club en La Florida a mediados del mes pasado.

Rivas y Velásquez, por su parte, llegaron como se dijo a esta semana tras ubicarse en las diez primeras posiciones en ganancias en el PGA Tour Latinoamérica al pasado 4 de noviembre, uno de los dos cortes establecidos en la reglamentación. Rivas tuvo una buena temporada en el circuito latinoamericano en 2015, quedándose finalmente en la duodécima posición en dinero al final del año.

El de Cali disputó 17 competencias en el PGA Tour Latinoamérica, logrando cuatro Top-10 en el año y nueve Top-25, convirtiéndose en el jugador de mayor regularidad para nuestro país en este año.

Velásquez, por su lado, se anotó como el primer campeón del año en el circuito, en el Colombia Open en Los Lagartos, sumando cuatro Top-10 adicionales en la temporada y acabando con el noveno mejor en el conteo oficial de ganancias en el año.

Al final de la semana, que como se dijo será de solo cuatro días, los mejores 45 jugadores en la clasificación obtendrán condiciones. El ganador de la eliminatoria obtendrá exención completa para el Web.com Tour en 2016, con los jugadores ubicados entre los puestos 2 al 5 estarán exentos hasta el tercer ‘reshuffle’. De los lugares 11 al 45 obtendrán condición hasta la segunda reacomodación.

En este proceso, que arrancó con las preclasificaciones en septiembre, estuvieron además involucrados los colombianos Juan Sebastián Muñoz, David Vanegas, Marcelo Rozo y Manuel Villegas.

Una de las modificaciones que más ha llamado la atención en este 2015 está relacionado con la reducción en dos rondas de la competencia. A partir de este año, la final se juega a 72 hoyos, terminando una era que fue catalogada por muchos como la prueba máxima del golf a nivel mundial.

La competencia se llevará a cabo como se dijo en los campos Champions y Fazio en el PGA National en Palm Beach Gardens en La Florida, en la misma sede en la que hace un par de meses se jugó la edición 2015 del Torneo Internacional Avianca.

El proceso de recortar en 36 hoyos esta competencia en la culminación de un proceso gradual. En la década de los años 60 y 70 algunas versiones de esta Escuela Clasificatoria llegaron a tener hasta ocho rondas (Ben Crenshaw por ejemplo ganó este certamen en 1973, con Fuzzy Zoeller logrando lo mismo al año siguiente).

Desde 1982 y hasta el año pasado, esta gran final se jugó a seis jornadas, con excepción de 1996 en la que se jugaron cinco. Desde 2013, este Q-School no entrega condiciones directas para el PGA Tour, lo que además hizo evidente que el único camino directo para formar parte del Web.com Tour no hacía necesario el llevar a cabo una competencia de tantos días.

 

Fuente: Federación Colombiana de Golf

0 Comentarios

Sin comentarios!

Sin comentarios por el momento, puedes ser el primero.

Enviar comentario

Tu email no será visible. Requerido *