Último álbum de KISS con la formación original

Por ferchoPEÑA

 

Al repasar la discografía de KISS, hay un álbum que quiero mencionar, una producción con características musicales y de producción muy especiales, un disco con algunos datos que a lo mejor muchos de ustedes no sabían, vamos a la historia:

 Dynasty es el séptimo álbum de estudio de KISS, fue presentado por la casa disquera Casablanca Records el 23 de mayo de 1979. El primer gran dato sobre este disco es que la historia lo marcaría como  el último álbum grabado con la formación original hasta su reunión en 1996. Sobre la formación original menciono a Gene Simmons, en el bajo y voz; Paul Stanley, en la guitarra y voz; Ace Frehley, en la guitarra y voz y Peter Criss en la batería y voz.

Para variar el sonido de Dynasty fue cuestionado por los seguidores del Hard rock; algún sector de la prensa lo calificó como un disco “muy comercial”,  todo porque en algunas de sus canciones se mezclaba el rock con el pop (I was made for loving you).  Además si recordamos la época de lanzamiento del álbum  (los 80s), las fuerzas de la música disco y el pop parecían ser seria competencia en popularidad para el rock y el heavy. (Conciertos, ventas de discos y apariciones en TV).

 

 

Primeras diferencias

Para la producción de Dynasty el primero que hizo fila fue Giorgio Moroder, uno de los grandes productores de la música disco; sin embargo, Peter Criss fue quien presionó al manager de la banda, Bill Aucoin,  para que el productor del álbum fuera Vini Poncia, argumentando que si no era el entonces Criss abandonaría el grupo. Finalmente, Poncia se encargó de la producción pero fue él mismo quien sugirió que Criss no tocara la batería, pues según él no estaba en condiciones de hacerlo. El baterista que lo reemplazaría seria Anton Fig, quien había tocado para el disco en solitario de Ace Frheley, lanzado en el 78.

 

La distancia de sus integrantes

El único aporte de Peter Criss para el disco fue asumir el rol de vocalista para la canción Dirty Living, pero más detalles del disco fueron naciendo en la medida que la convivencia entre los integrantes no era la mejor. La manera independiente de trabajar por parte de cada uno de los integrantes distanció  aún más el trabajo en equipo; su manera de trabajar no era como la de antes.

Cada uno llegaba  con canciones. Cada uno presentaba sus maquetas con la idea de ser aprobadas. El punto fue tal que hasta los instrumentos de las canciones  eran grabados por cada uno de ellos.

Las canciones:

  • El lado “A” del álbum inicia con I Was Made for Lovin’ You, esta canción fue compuesta por Paul Stanley y, según él, nació después de pasar una jornada de entretenimiento en la famosa discoteca Studio 54 de Nueva York (una discoteca especializada en música disco). Anton Fig, quien reemplazó e Peter Criss, necesitó de un metrónomo para grabar la pista de batería.
  • La siguiente canción es un cover de 2.000 Man de The Rolling Stones; esta canción la interpreta Frehley y, según él, fue un amigo quien la sugirió, ésta fue compuesta por Vinie Poncia.
  • Sure Know Something, una de las grandes canciones del álbum, de hecho fue interpretada en formato acústico para Kiss Unplugged.
  • La siguiente canción sería Dirty Livin, cantada por Peter Criss y acreditada a Criss, Poncia y Stan Penridge. Fue la única contribución del baterista para al álbum. Esta canción  tuvo su origen a comienzos de la década de 1970 y habla sobre el mundo de las drogas en Nueva York.
  • El lado “B” del álbum comienza con Charisma, según Gene, la canción nació de una broma de uno de los managers, Howard Marks. Éste le había visto con un grupo de chicas y le dijo: “What is my charisma? Is this my glory? Yes, it seems that I’m cool!”; en español: ¿Cuál es mi carisma? ¿Es esta mi gloria? Sí, parece que soy genial”. La introducción de esta canción es la misma melodía que Simple Type, un tema de su banda anterior a Kiss, Wicked Lester.
  • Magic Touch fue compuesta por Stanley y su idea era que la canción tuviera un sonido hard rock, pero Poncia optó por darle un sonido más pop.
  • La siguiente canción es Hard Times y fue otra de las composiciones de Frehley, así como una de sus favoritas, la letra sobre sus años en un instituto en elBronx.
  • X-Ray Eyes fue la segunda y última canción escrita por Simmons para el álbum y según él, la compuso en el estudio sin tener ninguna idea preparada.
  • El disco termina con Save Your Love, compuesta y cantada por Frehley, fue una de las canciones que logró orientar hacia el sonido rock and roll.

 

“Tour Dynasty”

El tour Dinastía fue la  primera gira desde “Alive II”, para esta ocasión los trajes de los músicos adoptaron los colores que cada uno había asumido en su producción en solitario (1978)  púrpura (Stanley), rojo (Simmons), azul (Frehley) y verde (Criss).

Para la gira llegaron nuevas técnicas para impactar  al público; por ejemplo, Simmons  es transportado a otra tarima después de hacer el solo de bajo en su canción Good of Thunder.

 

Frehley  lograba expulsar humo de su guitarra y lanzar cohetes. Para Stanley se había diseñado un auricular que proyectaba una luz láser. Esta idea se canceló  teniendo en cuenta que podía afectar a alguien del público.

 

El último concierto con todos los miembros originales se llevó a cabo en la Arena de Deportes de Toledo, en Ohio, el 16 de diciembre de 1979. La gira “Dynasty” se convertiría en la última gira con la banda original hasta 1996, fecha de reunión de los músicos originales.

 

Esta gira además de ser la última con los músicos originales desde 1972 año de su formación, también sirvió para ser el único momento en donde sus músicos pudieron presentar lagunas de sus canciones de los álbumes en solitario editados para 1978. A pesar de que en la carátula del disco aparecen  los cuatro integrantes originales, ya Peter Criss (baterista) estaba prácticamente fuera de la banda.

 

Twitter: @ferchopmusic

 

 

 

 

 

0 Comentarios

Sin comentarios!

Sin comentarios por el momento, puedes ser el primero.

Enviar comentario

Tu email no será visible. Requerido *