Universidad Autónoma de Bucaramanga lanza su programa profesional en Gastronomía y Alta cocina

La UNAB, además de los programas técnico profesional en Gastronomía y la tecnología en Gestión Gastronómica, (ambos en modalidad virtual), que ha venido ofreciendo desde hace cinco años, dará apertura al programa profesional en Gastronomía y Alta Cocina a partir del segundo semestre de 2015, el cual recibió el registro calificado (número 22922 el 31 de diciembre de 2014) del Ministerio de Educación Nacional por siete años.
“Surge porque los estudiantes, que están inscritos tanto en el técnico profesional como en la tecnología en Gestión Gastronómica, quieren obtener el grado de profesional. En este nivel se enseñará cómo se gerencia una cocina de un restaurante, hotel o club social o cómo se crea empresa”, aseguró Wilson Arturo Cáceres Flórez, coordinador del nuevo programa profesional.
Cada vez es más frecuente escuchar sobre el auge de la gastronomía, impulsado por las redes sociales y canales de televisión que suelen reforzar este tema con publicaciones que exponen el punto de vista y los conocimientos tanto de expertos chefs o simplemente de ‘amateurs’ quienes sienten gusto por la buena comida.
La Unab homologará a los estudiantes que estén cursando uno de los programas técnicos o tecnológicos en esta área y deseen ingresar al programa profesional.
“En el Oriente colombiano no había esta carrera profesional y afectará positivamente a Santander, Norte de Santander, parte del Cesar y la Costa Atlántica. En el país solo existen siete programas profesionales en esta área y están ubicados en Cundinamarca, Antioquia, Caldas y ahora Santander (Corporación Colegiatura Colombiana, fundaciones para la Educación Superior San Mateo, Universitaria del Área Andina, Universitaria Luis Amigo (Funlam), universidades Autónoma de Manizales, de La Sabana y Autónoma de Bucaramanga)”, agregó Cáceres Flórez.

Ofrecer elementos que diferencien el programa respecto a los existentes en el territorio nacional, es clave, por ello para la construcción del pénsum académico, se efectuó un estudio en el ámbito nacional e internacional con el fin de escoger las 20 mejores universidades del mundo que ofrecen gastronomía. “Cubrimos todos los aspectos en la parte administrativa y de cocina e incluimos dos líneas académicas de electivas. Estas son: bebidas, eventos y catering (servicio de comidas). A su vez, tenemos una línea de antropología de los alimentos e historia de la cocina para que los estudiantes conozcan cuáles son los orígenes de la comida colombiana y también el desarrollo de la comida del mundo”.

El equipo docente estará integrado por chefs nacionales y extranjeros que hacen parte de los hoteles más reconocidos de Bucaramanga.
La UNAB cuenta con alianzas estratégicas y convenios para ofrecer a los futuros profesionales en Gastronomía y Alta Cocina escenarios de práctica que complementen su formación académica. Algunos de ellos son: hoteles Chicamocha, Dann Carlton, Ciudad Bonita, La Triada, clubes Campestre, Unión, del Comercio, Profesionales y empresas especializadas en servicio de comidas como Petrocasinos.
Para el evento oficial de lanzamiento el reconocido chef japonés Takehiro Ohno realizará una clase magistral de cocina, el próximo 28 de mayo en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, donde expondrá sus habilidades ante los asistentes.

 

INFORMACIÓN SUMINISTRADA

 

 

0 Comentarios

Sin comentarios!

Sin comentarios por el momento, puedes ser el primero.

Enviar comentario

Tu email no será visible. Requerido *