“Use your Illusion” 2 álbumes y 30 canciones

Por ferchoPEÑA

@ferchopmusic

Lanzar dos álbumes de manera simultánea es un  lujo que solo se pude hacer cuando la creatividad y la composición se juntan en la misma época y tal vez a la misma hora. La banda norteamericana  Guns N’ Roses presentó el 19 de septiembre de 1991 dos álbumes, ambos se titularon igual.  Entre los dos presentaron  30 composiciones, solo se repitió “Don’t Cry” (versión original para el álbum I y versión alterna para el álbum II);  dos covers, uno de Bob Dylan (Knokin´ on heavens doors”) y el otro de la banda Wings de Paul Mc Cartney (“Live and let  Die”). Lo único que cambió físicamente  fue el color de la portada y la numeración; esto quiere decir que los fanáticos de una de las grandes bandas rock del momento recibían por ese entonces  una de las mejores obras maestras del hard rock. A continuación vamos a recordar detalles del tercer y cuarto álbum de estudio llamados Use your Illusion I  –  Use your Illusion II.

 

La esencia

Guns N’ Roses  desde que inició fue una banda que se ubicó en el sonido hard rock,  desde “Appetite for destruction” álbum lanzado en 1987. La voz de Axl Rose y el sonido de la guitarra de Slash se convirtieron en el ADN de la banda. Esto garantizó entre los fanáticos del rock un estilo auténtico y duradero. Para hablar de los álbumes “Use your Illuision I y II” hay que reconocer que el grupo experimentó sonidos del blues, del punk y hasta de la música clásica. Sin embargo, el producto musical como tal impactó y consolidó al grupo en un lugar especial entre tanta competencia que se vivía con las bandas del hard rock y heavy metal.

 

La carátula

Las carátulas de los dos  discos sorprendieron a la industria del rock. No había calaveras, no aparecían fotos de sus músicos en actitudes “rockeras”; la banda decidió plasmar en sus portadas una sección de la pintura “La Escuela de Atenas” de Rafael Sanzio. Para “Use your Illusion I” se optó por el amarillo y para “Use you Illusion II” se utilizó el azul. Rafael fue un pintor y arquitecto nacido en Roma en 1483. La Escuela de Atenas fue elaborada en boceto entre 1509 y 1510 y fue pintada entre 1510 y 1512. La idea con esta pintura  era decorar las habitaciones que hoy se conocen como la “Estancia de Rafael”. Estas se ubican en el Palacio Apostólico de la  ciudad del Vaticano. Esta pintura tiene como base 7,70 de ancho y 5,00 de alto,  la imagen muestra a los filósofos, científicos y matemáticos  más importantes de la época clásica.

 

Use your Illusion I

A diferencia del número II, las canciones del número I fueron  más largas, para este álbum el baterista Steve Alder es remplazado por Matt Sorum un gran baterista norteamericano que venía de tocar con la banda The Cult. (Permaneció en el grupo hasta 1997). El álbum se lanzó con 16 canciones, un número muy amplio en canciones para la época.

 

Datos del álbum

“Use your Illusion I” le dio la oportunidad al guitarrista Izzy Stradlin de cantar tres canciones del álbum: “Dust´n Bones”, “You ain´t the First” y “Double Talkin´”. En esta producción la banda lanza un cover del grupo Wings (Paul Mc Cartney) “Live and  let Die”, de igual forma, la canción “November rain” se convierte en una de las canciones más largas y alcanza el record Guiness  por ser la canción más larga que ha estado en el top de los Estados Unidos. Además de los músicos originales de la banda, el grupo invitó a personalidades de la talla de Alice Cooper quien cantó en la canción “The Garden”, así como Shannon Hoon, vocalista del grupo “Blind Melon”. Hoon hizo los coros para canciones como “Don´t Cry” , “November Rain”, “The Garden” , “You ain´t the first” y “Live and let die”.

 

Use your Illusion II

Este sería oficialmente el cuarto álbum de la banda, se lanzó el mismo día que la versión “I”. La diferencia con el primero fue su contenido, esta edición traía canciones más tristes, de hecho los fanáticos del grupo lo han calificado como el álbum más “oscuro” del grupo. El álbum se lanzó con 14 canciones y aunque resultó no ser tan “heavy” como el primero, la banda decidió hacer un sorteo, de esta manera repartió las canciones para uno y otro álbum.

Datos del álbum

Esta producción a diferencia del número 1 no presentaría grandes sorpresas, tal vez la presencia del baterista Steven Alder para tocar en la canción “Civil war”, la inclusión del  cover “Knockin´on Heavens Door” de Bob Dylan y la presencia de la canción “”You could be mine” incluida en la película “Terminator 2,  el juicio final”

 

Los músicos

  • Axl Rose: guitarra , piano y voz
  • Slash: Guitarra eléctrica/ Acústica
  • Izzy Strading :Guitarra rítmica, coros y voz
  • Matt Sorum: batería, percusión y coros
  • Duff McKagan: bajo y coros
  • Dizzy Reed: Piano, teclado y coros.

0 Comentarios

Sin comentarios!

Sin comentarios por el momento, puedes ser el primero.

Enviar comentario

Tu email no será visible. Requerido *