Yoshinori Ohsumi, Premio Nobel de Medicina 2016

La autofagia es un proceso por el que las células reciclan sus componentes viejos e inservibles

El japonés Yoshinori Ohsumi es el premio Nobel de Medicina 2016 por el descubrimiento del mecanismo de la autofagia celular, destacó hoy la importancia de “marcarse un reto” a pesar de que “no toda investigación científica pueda resultar un éxito”.

“Es un honor poder ser valorado de esta manera, porque yo he hecho un estudio de medicina básica. Este galardón es el mayor motivo de alegría y satisfacción para un científico”, explicó a los medios el biólogo japonés de 71 años nada más conocer la noticia de que el Instituto Karolinska de Suecia le ha otorgado el Nobel de Medicina.

Ohsumi, que trabaja en el Instituto de Tecnología de Tokio, ha sido reconocido por descubrir el procedimiento para degradar y reciclar componentes celulares, conocido como “autofagia”.

Al investigar levaduras panaderas, Ohsumi pudo identificar los genes que originan la autofagia y demostró que el reciclaje celular también tenía lugar en nuestras células.

La autofagia controla un gran número de funciones fisiológicas importantes. Permite obtener  una suerte de combustible rápidamente reciclando componentes, por lo que es fundamental para combatir el hambre y el estrés. También posibilita la eliminación de células infectadas con virus y bacterias, y participa en el desarrollo embrionario y la diferenciación celular.

Frente a su trabajo investigativo, Ohsumi declara que “a los jóvenes me gustaría decirles que no toda la investigación científica pueda tener éxito pero que es importante marcarse un reto”, apuntó el biólogo, quien reconoció que su descubrimiento tuvo mucho que ver con la “suerte”.

Ohsumi se convierte en el sexto nobel de Medicina nacido en Japón, aseguró que siempre quiso estudiar “materias que no han sido estudiadas por otros científicos”, según declaraciones recogidas por la cadena pública NHK.

En su fallo, el Instituto Karolinska de Estocolmo aseguró que “los descubrimientos de Ohsumi supusieron un nuevo paradigma para comprender cómo la célula recicla su contenido”.

Y añadió que “abrieron una senda para entender la importancia fundamental de la autofagia en muchos procesos fisiológicos, como la adaptación a la inanición o la respuesta a una infección”.

Como el resto de premiados este año, el biólogo nipón recibirá un diploma, una medalla de oro y 8 millones de coronas suecas ($933,000).

 

Fuente: El Confidencial / El Nuevo Día

0 Comentarios

Sin comentarios!

Sin comentarios por el momento, puedes ser el primero.

Enviar comentario

Tu email no será visible. Requerido *